TUS santander

Información
Universidad de Cantabria.
El Tiempo Editoriales
Parlamento de Cantabria

Breves

La profesora Montserrat Cabré ofrecerá una conferencia sobre el pensamiento político femenino en el Renacimiento

11 MAR 11

En la actualidad continúa el debate sobre el control de la apariencia pública del cuerpo femenino

La Universidad de Cantabria, a través de su Aula Interdisciplinar “Isabel Torres” de Estudios de las Mujeres y del Género, ha organizado una conferencia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “Una historia oculta: la política de las mujeres y el adorno del cuerpo femenino en el siglo XV”. Impartirá la charla Montserrat Cabré Pairet, profesora de la UC, el próximo día 15 de marzo a las 18.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (c/ Sevilla, 6) en la sala Fray Antonio de Güevara. La entrada será libre hasta completar el aforo.

 

Esta conferencia busca mostrar cómo la elaboración de un pensamiento propio de las mujeres no es un fenómeno contemporáneo cuya raíz se hunde en la Ilustración, sino que se remonta a la Europa renacentista, cuando las mujeres articularon por primera vez discursos políticos sobre el significado de su participación en el espacio público.

 

“Analizaremos las posiciones de Nicolosa Sanuti, Laura Cereta, y Cristina de Pizán sobre una cuestión que sigue estando en el centro del debate socio-cultural y político actual: el control de la apariencia pública del cuerpo femenino”, explica Cabré. “A estas tres mujeres de dispar trayectoria vital les preocupó la cuestión del adorno femenino hasta el punto de situarla en el centro de su reivindicación del valor de las mujeres. Pero sus posiciones no fueron solo diferentes sino también divergentes, demostrando la riqueza analítica del pensamiento de las mujeres; una riqueza que debe dejar de permanecer oculta”.

 

Promover la investigación y el debate

Creada en el año 2004, el Aula Interdisciplinar Isabel Torres busca difundir los estudios de las mujeres y del género en la comunidad universitaria y en la sociedad cántabra. Para ello, organiza diversas actividades con el objetivo de promover y reconocer la investigación rigurosa en este ámbito del conocimiento y estimular el debate académico y social.

 

Sus proyectos cuentan con el apoyo de organismos públicos como la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, además de la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones.

[Política de Privacidad] [Nota Legal]

Todas las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores. El Gallo no se hace responsable del contenido y veracidad de las mismas.

IC Gabinete de Comunicación EuroCastalia