Información
Universidad de Cantabria.
El Tiempo Editoriales

Libros

La UC publica el catálogo del Museo Redondo de la Bodega del Riojano

23 DIC 11

El libro recoge más de un centenar de pinturas plasmadas sobre las barricas del negocio hostelero

La Universidad de Cantabria (UC) ha catalogado la colección pictórica de la Bodega del Riojano de Santander y la ha reunido en una cuidada edición impresa que se ha dado a conocer hoy: “Museo Redondo. Bodega del Riojano”. Celebrada en el Paraninfo, la presentación ha corrido a cargo de Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC, Belmar Gándara, directora del Servicio de Publicaciones de la UC, Carlos Crespo Viadero, de la Bodega del Riojano, y el escritor y galerista Fernando Zamanillo Peral, autor del catálogo de la colección.

 

Según ha explicado el rector, con la edición de este catálogo culmina un proyecto concebido por el fundador de la Bodega, Víctor Merino, pero que nunca llegó a ver materializado. Gutiérrez-Solana destacó el esfuerzo realizado por recuperar y “poner en valor el patrimonio cultural atesorado por El Riojano” y “darle la proyección que merece, transmitiendo su importancia”. El resultado ha sido este libro, “un buen regalo de navidad para toda la sociedad”, afirmó el máximo representante de la Universidad.

 

“Museo Redondo. Bodega del Riojano” es, más que un catálogo, una obra que pretende reflejar la “sensibilidad” de 109 pinturas plasmadas en las barricas de la Bodega, una valiosa y original pinacoteca que incluye obras sobre personajes del mundo de la cultura y del espectáculo de artistas como Antony Tapies, Antonio Quirós, Fernando Calderón, Julio de Pablo, Gloria Torner, Eduardo Gruber, o Enrique Gran, entre otros, que han pintado sobre un soporte sorprendente y con forma circular. En el libro se reflejan retazos de la historia del local y su nacimiento en 1938, pero también la historia de la ciudad de Santander y de la pintura española, según ha relatado Belmar Gándara.

 

La primera cuba, por ejemplo, fue pintada en la navidad de 1952, por Ramón Calderón, después de convencer a Vítores Merino, con el apoyo Manuel Arce, que acababa de abrir la Galería Sur y Víctor Merino. En 1953, Francisco Arias creó la segunda pintura, poniendo en marcha una colección que fue creciendo a medida que los artistas pasaban por la Galería Sur. Incluso 1962 el propio Picasso le dedicó un dibujo a Víctor Merino para la portada del catálogo.

 

Acudieron también a la presentación del libro Consuelo Arranz de Andrés, vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la UC, Javier Gómez Martínez, director del Área de Exposiciones de la Universidad los autores de los textos la publicación que contextualizan las pinturas, Manuel Arce Lago y Antonio Martínez Cerezo, Antonio Merino Fuertes, de la Bodega del Riojano, Javier Lamela, fotógrafo autor de las fotos de la catalogación, y los hijos del fotógrafo Juan Antonio Mazo, quien fue autor de varias fotografías antiguas incluidas en el libro, Juan Antonio y Mercedes Mazo Jimeno.

 

El libro, del que se han editado 750 ejemplares, se puede adquirir en la Librería Virtual de la UC (www.libreriauc.es).

[Política de Privacidad] [Nota Legal]

Todas las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores. El Gallo no se hace responsable del contenido y veracidad de las mismas.

IC Gabinete de Comunicación EuroCastalia